La intendencia ya cuenta con cuadrillas disponibles para evitar posibles consecuencias del sistema frontal.
Twitter Claudio Orrego
SANTIAGO.- La intendencia metropolitana presentó hoy el Plan de Invierno 2016, previo a que comiencen las
primeras lluvias significativas que afectarán la zona central este año, donde se espera que sólo entre el jueves y viernes caigan un total de 60 milímetros de agua,
"Se calcula que el déficit es de $200 mil millones de inversiones, pero ahora se hará una inversión de $55 mil millones en obras estructurales en la ciudad y también mitigación", explicó el intendente Claudio Orrego.
En ese sentido, la autoridad regional realizó un llamado a los vecinos del gran Santiago a prevenir posibles emergencias derivadas del sistema frontal.
"Muchas de estas obras no están terminadas, en Barón Juras Reales, el lugar que se inundó el año pasado en Conchalí se terminó el diseño del colector de aguas lluvias y se va a licitar este año, pero no está en funcionamiento. En consecuencia vamos a tener que reaccionar como emergencia en estas situaciones", advirtió.
Es por lo anterior que sugirió que en forma anticipada, "hagamos lo que tenemos que hacer todos los años: revisar las canaletas, revisar los sumideros de aguas lluvias y denunciar o llamar a la red de emergencia de los municipios para poder reaccionar oportunamente".
Así Orrego anunció que debido a las lluvias se contará con una red de emergencia disponible que considera 20 cuadrillas, 22 motobombas y la coordinación con las
empresas de suministro eléctrico y de agua potable, junto con tener activado el sistema preventivo de emergencia con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
"Cuando hay lluvia en Santiago hay problemas de congestión, nuestra primera preocupación es evitar que se inunden viviendas y evitar que se inunden y queden inutilizados pasos bajo nivel, y en tercer lugar por supuesto, la inundación de las calles", sostuvo el intendente.