El diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Un proyecto de reforma constitucional que modifica los requisitos para ser diputado, establece la iniciativa ciudadana de ley, modifica los requisitos parar ser diputado y fija elecciones complementarias ante vacancia del cargo, fue ingresado este miércoles al Congreso por Amplitud.
De acuerdo al proyecto al que tuvo acceso Emol, se plantea que "las leyes pueden tener origen también en una iniciativa ciudadana de ley, a la cual deberán suscribir una cantidad de ciudadanos igual o superior a la votación del diputado que obtuvo el menor número de votos, para resultar electo, conforme a la última elección de diputados válidamente emitida".
De esta forma, las iniciativas ingresadas por los ciudadanos deberán ser ingresados, dependiendo de la materia, en alguna de las ramas del Congreso, las que los tramitarán como cualquier proyecto de ley.
"Una vez aprobada esta reforma constitucional en la ley orgánica del Congreso, quede establecido que el proyecto si el proyecto en un periodo de tiempo de seis meses no es tramitado se le tenga que poner discusión inmediata para que el Congreso esté obligado a tramitarlo (...) Se podrá votar a favor o en contra, pero que el Congreso se haga cargo y lo tramite como corresponde", sostuvo el diputado de Amplitud, Pedro Browne.
Otros cambios
El proyecto de Amplitud también plantea modificar el requisito de residencia para ser elegido diputado y reemplazarlo por el de domicilio electoral.
Así, mientras actualmente se pide al candidato "tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección", Amplitud busca que la relación del postulante y luego diputado sea un vínculo verdadero con el territorio que pretende representar y "no sea sólo sea una relación física".
Respecto a la denominada vacancia parlamentaria que se produce cuando un legislador deja su cargo para asumir un puesto en el Gobierno o a partir de la nueva legislación al cometer alguna irregularidad electoral, se espera que su cargo sea reemplazado por medio de una elección complementaria y que esto no recaiga en los partidos.
La idea es que el nuevo representante sea electo, a través del sistema mayoritario, es decir, quien obtenga la mayor cantidad de votos ganará dichos comicios.