El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, pidió este jueves excusas por sus dichos sobre el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, asegurando que no busca criticarlo y que lo apoya plenamente.
El ex secretario de Estado planteó ayer algunas dudas sobre el tema al señalar que "yo francamente confieso, tengo el sueño de equivocarme, pero creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos". Y agrego que "no tengo grandes esperanzas respecto a la primera etapa porque no va a participar la misma gente".
En conversación con Radio Cooperativa, Insulza rectificó hoy sus dichos y explicó que "soy plenamente partidario del proceso constituyente y si se piensa que mi intención ha sido de deslucirlo o atacarlo, eso ha sido nada más lejos de la realidad".
Así, detalló que "todo lo que dije fue a raíz de que se me dijo que la oposición no iba a participar y estaba llamando a no participar, fue decir precisamente que si eso ocurría en este periodo del proceso no iba a haber un consenso".
"Si todos dicen que yo dije algo, probablemente lo dije mal, estoy claro en eso. Pido excusas, no fue mi intención ni debilitar ni criticar un proceso que apoyo plenamente", sentenció.
Consultado por si hubiera preferido que La Moneda elaborada un proyecto propio que fuera presentado previamente a la ciudadanía, Insulza comentó que "no, creo que en algún momento dije que sería bueno que esos puntos que detalló la Presidenta fueran más elaborados, más detallados dentro de la ciudadanía, pero la opción ha sido otra, primero llevar la discusión abierta y después se procede a esa elaboración. Yo puedo tener dudas sobre eso, pero en ningún caso las cuestiono".
Reacción del Gobierno
Previamente, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, también se refirió a las palabras de Insulza al expresar que "siempre he dicho que es un ciudadano y tiene el derecho a expresarse y lo ratifico ahora".
No obstante, indicó a Tele 13 Radio que "ahora tengo una diferencia de fondo con él, pero voy a partir por una frase donde dice que el sueña con equivocarse y creo que se va a equivocar (...) Me encantaría que coincidiera con nosotros".
En relación a la continuidad de Insulza como agente ante La Haya, Díaz precisó que "él tiene todos los talentos y capacidades para cumplir esa función, yo no veo razón para criticar que en un acto académico él exprese una opinión en un debate al que también está convocado como ciudadano".