SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, realizó hoy un llamado al Gobierno a exigirle a Insulza dedicación exclusiva a la defensa de Chile en La Haya.
El parlamentario también pidió que éste no prosiga con sus, a juicio del parlamentario, "intervenciones absolutamente indebidas" realizadas en el último tiempo.
"En primer lugar, el agente de Chile en La Haya se transforma en defensor del ex ministro Longueira, posteriormente apoya al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, interviniendo como representante del Estado de Chile en la política interna de Brasil y en el proceso judicial de ese país", acusó el diputado.
Asimismo, continuó el parlamentario, Insulza "se ha convertido en jefe de campaña de candidatos socialistas y últimamente critica el proceso constituyente establecido por el Gobierno. En consecuencia, todas estas intervenciones y otras futuras que pueda realizar el agente pueden llegar a causarle un daño a los intereses de nuestro país en La Haya".
"En consideración a que los únicos representantes del Estado de Chile ante esta corte son el agente y los coagentes", advirtiendo que la corte recibe resúmenes semanales de prensa y cuando habla Insulza "es la voz oficial del Estado de Chile", agregó.
Por esto, Tarud sostuvo que "le hago en consecuencia un nuevo llamado al Gobierno para que le exija a Insulza dedicación exclusiva a La Haya o que de lo contrario dé un paso al costado y, de ser el caso, se nombre a un jurista experto en derecho internacional, puesto que Insulza no lo es".
Asimismo, el parlamentario recordó que la comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados le manifestó a la Cancillería, en forma unánime, "su preocupación por la actitud que ha asumido el señor Insulza, sin embargo, al asistir éste a dicha comisión señaló que él opinaba de lo que quería y cuando quería".
El legislador también indicó que cuando Insulza fue secretario general de la OEA, "se entrometió en asuntos bilaterales entre Chile y Bolivia prometiendo una solución para el tema marítimo. El hecho de ser chileno no le daba autoridad para inmiscuirse en un tema estrictamente bilateral".
"Sin embargo, él emitió estas opiniones las que evidentemente fueron muy aprovechadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales”, por lo tanto, Tarud dijo que “este afán de inmiscuirse en temas que no son de su competencia pueden llegar a causarnos un daño en nuestra causa en La Haya", finalizó.