Fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, acordó un nuevo procedimiento abreviado en el denominado caso Penta, que persigue presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de la política.
En esta ocasión, según confirmó Emol, el trato fue pactado con la defensa de uno de los ejecutivos vinculados al grupo Cruzat, Edgard Mauricio Pinto Meneses, encabezada por el abogado Henán Gamboa Velasco
El acuerdo establece la aceptación por parte del imputado de los hechos por los cuales fue formalizado el año pasado, a cambio de una rebaja en la pena.
Estos tienen relación con contratos a futuro o "Forward", que habrían sido datados en una fecha anterior a la real con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y de esta forma pagar bonos a ejecutivos.
De acuerdo a los antecedentes, dichos contratos se habrían celebrado durante los años 2009 a 2014 entre las empresas Penta y la empresa CB, del Grupo Cruzat, específicamente entre Hugo Bravo -gerente del holding en ese entonces- y Pino Meneses.
La negociación, sin embargo, deberá ser aceptara por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 29 de abril, instancia en la que se discutirá si procede o no un procedimiento abreviado.
De concretarse el trato, serán dos las condenas en la causa luego que en diciembre del año pasado el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, aceptara la misma salida para evitar llegar a un juicio oral.