"Es muy difícil dejar contento a todo el mundo", dijo la ministra Delpiano, ante las críticas de la UC a la reforma a la educación superior.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un difícil debate en el Congreso del proyecto de reforma a la educación superior anticipó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de que la iniciativa fuera duramente criticada por el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
Entre otras críticas, el rector del plantel privado –que forma parte del CRUCh– afirmó que
la reforma es "extremadamente estatista" y que no la pueden aceptar, remarcando que el sistema universitario requiere "libertad institucional".
Consultada por estas declaraciones, la ministra afirmó que, debido a la heterogeneidad de las universidades chilenas –entre las que se cuentan planteles estatales y privados–, "es muy difícil dejar contento a todo el mundo" y "que lo que tú hagas para un lado, al otro le va a parecer que es poco".
De todas formas, aclaró que el proyecto "fija normas de carácter general, a través de la Superintendencia de Educación y la Subsecretaría, pero con respeto a la autonomía universitaria".
También dijo que como el proyecto de ley incluye un capítulo específico que regula el vínculo del Estado con las universidades estatales, los otros planteles pueden "mirarlo con desconfianza" y pensar que "hay una carga especial hacia allá".
No obstante, explicó que era necesario establecer esa relación, debido a que "nunca ha estado demasiado clara", y aseguró que han tratado de mantener "un equilibrio, haciendo cambios que aseguren a los alumnos que están estudiando en universidades debidamente acreditadas y que son supervisadas para que no se produzcan quiebras, que en las universidades son muy difíciles de enfrentar".
Delpiano admitió que la reforma a la educación superior "no va a ser un proyecto fácil de debate" en el Congreso. Con todo, anunció que el trabajo prelegislativo está llegando a su fin y que ahora se concentrarán en terminar definitivamente el proyecto de ley, para presentárselo a la Presidenta de la República –dentro de dos semanas–, y luego enviarlo al Parlamento, donde se debe radicar la discusión.
Gratuidad podría ir nuevamente vía glosa
Respecto de la gratuidad en la educación superior, la ministra Delpiano reconoció que es probable que ésta se deba incluir nuevamente en una glosa de la Ley de Presupuesto para que se siga entregando el próximo año.
"Va a ir en la ley, sin lugar a dudas, y si la ley demorase, está esa posibilidad (de ir por glosa). Pero ojalá la ley alcanzáramos a sacarla", señaló la ministra.
Esta posibilidad ha sido criticada por rectores y estudiantes, debido a la incertidumbre que se genera por la continuidad del beneficio.