Fotografía sólo referencial de propaganda electoral.
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Un llamado a retirar la propaganda electoral que ha sido colocada en los espacios públicos y privados realizó este viernes el Servicio Electoral (Servel), recordando que la colocación de este tipo de materiales de cara a las primarias municipales hoy "es ilegal".
Esto pues de cara a las primarias municipales que se realizarán el próximo 19 de junio -y cuyos candidatos deberán ser inscritos este miércoles 20 de abril-, el periodo para la propaganda electoral regirá desde el 20 de mayo y hasta el próximo 16 de junio.
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, recalcó que "en este plazo toda propaganda electoral (...) que promueva a una persona o a un grupo de personas o a un partido con fines electorales, todo ese tipo de actividades hoy es ilegal y vamos a requerir a los municipios, a los alcaldes para que cumplan con la ley y procedan a retirar esa propaganda".
En ese sentido, Santamaría anunció están fijando una reunión con las distintas asociaciones o agrupaciones de alcaldes para solicitarles el retiro de la propaganda.
Así, pidió a quienes "hoy estén cometiendo la ilegalidad de colocar propaganda electoral que la retiren voluntariamente", llamando de paso a los candidatos a que "se comporten con un estándar ético diferente hasta el que ahora se ha tenido".
Respecto a quienes infrinjan la ley, el presidente del Consejo explicó que "tendrán que reembolsar al respectivo municipio los gastos en que incurra este para el retiro de la propaganda y además seremos muy exigentes con el precio de la propaganda que sea reiterada, lo vamos a valorar al doble para los efectos de ver si cumplen con el límite de gasto que autoriza la ley".
En tanto, aclaró que los municipios que no cumplan con sacar la propaganda "nos van a obligar a poner los antecedentes en conocimiento de la Controlaría para que establezca las responsabilidades administrativas".
A pesar de esto, Santamaría enfatizó que "el Servel en esta etapa no tiene facultades para retirar directamente la propaganda que está en las calles, nos hubiera gustado tenerlas pero no podemos, porque no tenemos ni los recursos, ni el personal, ni la facultad legal".
Las personas además podrán denunciar la existencia de propaganda ilegal ante los municipios, Carabineros, los juzgados de policía local y en las direcciones regionales del Servel.