EMOLTV

Caval: Tribunal cambia medidas cautelares a síndico y lo deja con arresto domiciliario nocturno

La decisión se produjo este viernes en el tribunal de Garantía de Rancagua, tras el pago de $900 millones por parte de Herman Chadwick. También quedó con arraigo nacional.

15 de Abril de 2016 | 13:06 | Emol
imagen

El síndico llegó este viernes al Tribunal de Garantía de Rancagua.

Aton Chile
SANTIAGO.- Una cambio en las medidas cautelares que pesaban sobre el síndico de quiebras Herman Chadwick, involucrado en el caso Caval, lograron este viernes sus abogados, tras el pago de unos 900 millones de pesos.

"Habiéndose reparado el perjuicio causado a las víctimas en aproximadamente 700 millones de pesos y además consignado el monto de 200 millones de pesos, como perjuicio fiscal, nosotros consideramos que las circunstancias que se tuvieron en consideración para el arresto total se han modificado y permiten imponer las medidas arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional", sostuvo el fiscal del caso, Sergio Moya.

En la audiencia los abogados Ciro Colombara y Rodrigo Zegers argumentaron que la familia Wiesner ya tenía el dinero a su disposición, a raíz de lo cual incluso se produjo un receso para que los abogados de los afectados ratificaran que los montos estaban disponibles.

Tras la confirmación, los defensores pidieron que se cambie la medida cautelar de arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

La Fiscalía no se opuso a la solicitud, así como tampoco el representante del Servicio de Impuestos Internos. El único que se opuso fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que exigió mantener las medidas cautelares.

Tras los alegatos, el tribunal decidió acceder a la solicitud de los abogados defensores.

El fiscal Moya explicó que con el pago de los dineros la familia Wiesner –dueña original de los terrenos comprados por Caval en Machalí- se desistió de la querella en contra del síndico de quiebras, pero anunció que el Ministerio Público igual continuará con la investigación.

"Nosotros seguiremos adelante con la persecución penal. No significa un sobreseimiento ni nada de ese tipo, sólo puede configurar la atenuante de reparar con celo el mal causado, pero estamos en una etapa bastante preliminar para saber aquello. La investigación con o sin querellante seguirá delante de todas formas", aseguró.

Moya agregó que en las últimas declaraciones en el caso han permitido abrir nuevas aristas e incluso involucrar a nuevas personas.

"Gran parte de los imputados se han acercado a la Fiscalía con el fin de cooperar con la investigación. Hemos sido bastante cautos en evaluar esa cooperación. Varios de ellos han aportado antecedentes bien importantes, han abierto nuevas aristas", manifestó el persecutor.

A juicio del fiscal, lo anterior se debe a que las defensas han podido estudiar "con mayor detención y tal vez no con la presión de una audiencia de formalización, ya realizada, el contenido de las carpetas de investigación, la cual nos da la razón en todos los planteamientos que hemos hecho ante tribunales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?