SANTIAGO.- Continúan los problemas en la Dirección Nacional de Aduanas. A la renuncia del jefe de gabinete del director transitorio Juan Araya, el cuestionado Yamil Haddad, ahora se suma el despido de tres altos funcionarios del organismo, justo en medio de
las acusaciones por presunto conflicto de interés.
Se trata del subdirector de Fiscalización, José Luis Castro; la subdirectora Técnica, Alejandra Ariaza, y el subdirector de Informática, Jaime González. Según explicaron a
Emol fuentes al interior de Aduanas, los tres funcionarios destituidos eran puestos clave de la administración del antecesor de Araya en el servicio, Gonzalo Pereira Puchy, quien
dejó el cargo en febrero pasado a solicitud de la Presidenta Michelle Bachelet.
Desde el Servicio Nacional de Aduanas aseguraron a este medio que estas desvinculaciones "se realizaron tras informar previamente al Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de las normas sobre remociones dispuestas en el Instructivo Presidencial de Alta Dirección Pública, de marzo de 2014".
Dichas remociones apuntan, según el organismo, "a resolver necesidades de mejor funcionamiento del Servicio y a optimizar el proceso de modernización y adecuación de Aduanas a los desafíos impuestos por el Gobierno para los últimos dos años de mandato".
En tanto al ex presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes, se le pidió el cargo de jefe del Departamento de Desarrollo, dependiente de la Subdirección de Informática. Desde su entorno acusan persecución, lo que ha sido desmentido tajantemente por el propio servicio.
De acuerdo a la institución, se tomó esta decisión "porque se trata del único cargo directivo de Aduanas -de entre alrededor de 30 departamentos de la Dirección Nacional-, que no ha sido concursado nunca por Alta Dirección Pública como todo el resto". Así, aseguraron, el sigue siendo empleado de la institución y conserva su fuero.
Durante esta tarde, dirigentes de la Anfach se encuentran reunidos con asesores de La Moneda en el Palacio de Gobierno, para tratar el asunto, cuestionando la decisión de Araya.
Cuestionamientos
Juan Araya Allende asumió en febrero de 2016 como director transitorio y provisional del Servicio Nacional de Aduanas tras desempeñarse como coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.
Junto a él, llegó unas semanas después Yamil Haddad, para desempeñarse como jefe de gabinete del director. Sin embargo, posteriormente surgieron acusaciones en su contra por presuntos conflictos de interés, al realizar transacciones comerciales con su empresa importadora, Bamboo and Organics Importadora Limitada.
Dicha compañía también era de propiedad de Juan Araya, quien sin embargo había vendido el total de sus acciones a Haddad el 28 de abril de 2015, meses antes de asumir en Aduanas, según explicó la Dirección Nacional, por lo que no presentaría conflicto de interés, incompatibilidad o inhabilidad para ejercer el cargo
Tras destaparse este hecho, el jefe de gabinete decidió renunciar al cargo el pasado lunes.