SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) informó esta tarde que las condiciones climáticas previstas para las próximas horas traerán lluvias en zonas cordilleranas, lo que podría intensificar la turbiedad que actualmente afecta a los ríos Mapocho y Maipo.
Tras participar en una mesa técnica realizada en la Onemi, el meteorólogo de Meteochile Luis Salazar aseguró que "por el hecho de presentarse lluvia en la próximas horas con una isoterma cero alta, de 3.000 a 3.100 msnm, y dada la intensidad de las precipitaciones que se presentarán sobre la cordillera, se repetirán las condiciones ocurridas ayer".
Esto generaría un aumento en la turbiedad de las aguas del río Maipo y Mapocho, lo que podría prolongar el corte de suministro que afecta a 27 comunas de la capital y que en primera instancia se extendería por 24 horas.
Esta condición fue confirmada por el jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Sergio Ribera, quien dijo que "las lluvias anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile hacen que aumente el riesgo de aluviones".
Sobre el pronóstico meteorológico, Salazar explicó que la mayor parte de las precipitaciones van a ocurrir en la madrugada y la mañana del día domingo entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins.
En tanto, "en la Región Metropolitana el evento se presentará en las próximas 18 horas y fundamentalmente afectará el sector central del valle y el sector oriente", explicó Salazar.
Debido a corte de agua que afecta a cerca de 3 millones de habitantes de la Región Metropolitana, Aguas Andinas habilitó 64 puntos de distribución en distintas partes de la ciudad.