Las lluvias continuarán durante este domingo.
Carta Sinóptica Dirección Meteorológica
SANTIAGO.- Graves consecuencias deja hasta ahora el sistema frontal que afecta a la zona central: aumento de caudales, personas evacuados y clientes sin luz, se suman a las 27 comunas que permanecen sin agua en la Región Metropolitana.
Según el último reporte emitido por la Oficina Nacional de Emergencia a las 04:54 de esta mañana, en la Región de Valparaíso hay 80.586 clientes sin suministro eléctrico, específicamente en las Provincias de Los Andes y San Felipe.
Las causas de la falla según lo informado por el Centro de Despacho Económico de Carga, se deben a una sobre tensión en líneas de transmisión.
En el informe se explica además que no existe horario estimado de reposición del servicio y personal técnico se encuentra en terreno trabajando en su reposición.
Región Metropolitana
En tanto la situación más crítica en la Región Metropolitana se vive en la comuna de San José de Maipo, donde se determinó la evacuación de los vecinos del sector del Arenal debido a un aluvión de piedras y lodo que afectó al estero Las Cucas en el Melocotón.
Según informó el municipio, el caudal del río superó los 500 metros cúbicos por segundo lo que podría derivar en un desborde. Ante eso el alcalde, Luis Pezoa, se mantiene monitoreando la situación, además de coordinar si fuera necesario evacuar a más vecinos.
A esta emergencia se suman las cuatro millones de personas que permanecen sin agua, luego que Aguas Andinas determinara la suspensión del suministro por la turbiedad que presentan los ríos Mapocho y Maipo.
Producto de los efectos que han dejado las condiciones climáticas en la zona, el intendente Claudio Orrego, anunció que se evalúa la suspensión de clases para este lunes, lo que debiera ser confirmado durante el transcurso del día de hoy.
Además, durante esta madrugada las intensas lluvias que han sido acompañadas por una tormenta eléctrica, han causado cortes de energía eléctrica en diversos sectores de la capital, además de inundaciones en las principales avenidas, como Apoquindo y Andrés Bello.
Región de O'Higgins
Otra de las tres regiones que más ha sufrido las consecuencias de las precipitaciones, es la de O'Higgins.
Allí hay 484 personas damnificadas, dos desaparecidas y 83 viviendas con daño mayor, debido especialmente a las inundaciones.
A raíz de que la provincia de Colchagua es la más afectada, la Onemi determinó mantener la alerta roja en las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo. Mientras que la Región se encuentra con alerta amarilla.
Pronóstico
Desde la Dirección Meteorológica de Chile, explicaron a Emol que para este domingo se espera que las lluvias continúan durante todo el día entre Coquimbo y la región del Maule, con presencia de tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos.
En la Región de Valparaíso se estima que caerán entre 10 y 20 milímetros de agua, mientras que en Santiago habrían entre 20 y 35 milímetros.
En tanto, en la costa de la Región de O´Higgins se registrarían entre tres y seis milímetros, mientras que en el interior entre 15 y 25 milímetros.
Por último en la Región del Maule, habrán entre tres y diez milímetros.
Desde la Onnemi detallaron que a las 09:00 horas de este domingo se realizará una mesa técnica para evaluar los daños que ha dejado el sistema frontal en la zona central del país.