SANTIAGO.- "No, nunca he pensado en renunciar". Con estas palabras el Presidente Consejo de Observadores, Patricio Zapata, abordó la situación en que quedó él y los integrantes del Consejo de Observadores del proceso constituyente, luego de que el Gobierno no les informara del docurreality que prepara para difundirlo.
Los consejeros se enteraron por la prensa del anuncio del ministro vocero, Marcelo Díaz, con quienes han tenido una serie de diferencias. También se informaron por los medios de la campaña comunicacional para promover la participación en los cabildos.
"No, nunca he pensado en renunciar. Estoy tan entusiasmado que tendrían que sacarme con la fuerza pública", dice y se ríe en entrevista con El Mercurio.
Consultado por los dichos de Díaz en orden a que el Consejo se excedió de sus facultades originales, el abogado constitucionalista DC respondió: "Discrepo del ministro".
"Este Consejo se ha sujetado estrictamente al encargo que nos hizo la Presidenta: hemos sido llamados a opinar desde la autonomía y a garantizar un espacio abierto a todos los sectores", manifestó.
Y agregó: "Jamás aceptaríamos ser meros cheerleaders de lo que hace el Gobierno. Le recuerdo, en todo caso, que en el mismo párrafo donde está la frase que usted cita, el ministro Díaz hizo una valoración positiva del aporte del Consejo".
Zapata reconoció que la relación con el ministro Díaz "no ha sido más difícil; hemos tenido tantas diferencias con su equipo como con el de la Secretaría de la Presidencia (que encabeza Nicolás Eyzaguirre).
"Recordará que opinamos distinto respecto de cómo se seleccionaba o capacitaba a los facilitadores, y se cambió. Con Marcelo Díaz tuvimos dos muy buenas reuniones en enero y febrero; ahora varios consejeros manifestaron su sorpresa y les hubiera gustado tener antes los materiales", alude sobre el comentado docurreality.
El Consejo de Observadores se reunirá este lunes con Díaz, aunque aclara que "tengo la impresión de que quedará despejado que no hubo mala intención, ninguna mala fe".
"Le vamos a pedir que nos entregue toda la información que tenga sobre lo que resta de campaña. Vamos a conversarlo y a votar con la misma libertad con que hemos votado siempre. Lo que he pedido es que no obremos con prejuicios, porque no hemos visto el material", expresó.