EMOLTV

Nueva Mayoría suspende firma de pacto electoral por diferencias en negociación municipal

El MAS y la IC acusaron que están siendo "excluidos" y "discriminados" por el resto de los partidos oficialistas. El PR además revisará su alianza con el PPD y el PC en materia de concejales.

18 de Abril de 2016 | 08:53 | Emol
imagen

El viernes los secretarios generales de la Nueva Mayoría se reunieron para abordar la negociación municipal, día en que surgieron las discrepancias.

El Mercurio
SANTIAGO.- Para las 13:00 horas de este lunes, la Nueva Mayoría tenía programada la firma ante el Servicio Electoral (Servel) de su pacto electoral, y la cual fue suspendida por diferencias y falta de acuerdos entre los partidos en relación a la negociación municipal.

Pese a los múltiples encuentros que por estos días han sostenido las colectividades con el fin de cerrar la lista de comunas en las cuales realizarán primarias, esto de cara a la inscripción de candidaturas que vencen en próximo miércoles 20 de abril.

Según consignó hoy El Mercurio, desde el MAS y la IC advirtieron que están siendo "excluidos" y "discriminados" por el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes no fueron incluidos en las dos listas de concejales conformadas una por el PS y la DC y la segunda por el PPD, PR y PC.

Como "compensación", el MAS y la IC pidieron al resto del bloque que se inhibieran en seis comunas actualmente en manos de la oposición como son Cerro Navia, Coronel, Pirque, Coinco, Pozo Almonte y Chillán, para que éstas estuvieran aseguradas para candidatos de sus colectividades.

La solicitud que no fue bien recibida por algunas colectividades que tienen interés en competir por dichos lugares o que bien dudan de la real posibilidad éxito del MAS y la IC allí, provocando un quiebre de la negociación.

"Dimos por suspendida la reunión, dada la negativa de la Nueva Mayoría a colaborar colectivamente. Teníamos presupuestado firmar el pacto y también lo hemos suspendido. No hay diálogo", explicó el secretario general del MAS, Fernando Zamorano.

El dirigente además señaló que "nos preocupa que el egoísmo se imponga por sobre el trabajo colectivo. Hay poca reciprocidad, nos están dejando solos, y los llamo a ser responsable".

A esto se suma la incomodidad del PR porque el PPD y el PC estarían intentado quedarse con una mayor cantidad de cupo en materia de concejales, por lo cual los radicales analizarán su permanencia en ese pacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?