"No se nos puede considerar como meros prestadores de docencia", afirmó el rector Valle, al emplazar al Mineduc a conocer la reforma.
El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que reconocen que "hay razones" para que los estudiantes se manifiesten, los miembros del Consejo de Rectores (CRUCh) rechazaron la
invitación de la Confech de adherir a la movilización nacional que realizarán este jueves 21 de abril.
"Es legítimo que los estudiantes se manifiesten, consideramos también que existen razones para esa movilización estudiantil. Sin embargo, las formas y las oportunidades no siempre van a coincidir entre organizaciones tan distintas como es la Confederación de Estudiantes de las universidades de Chile y el Consejo de Rectores", explicó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle.
En ese sentido, el rector señaló que "nosotros hoy día estamos ocupados en poder hacer ver al Gobierno cuáles son las discrepancias que tenemos en la reforma a la educación superior".
Por su parte, la Confech mantiene "congelado" el diálogo con el Ministerio de Educación.
Pese a que no adherirán a la marcha, el rector de la U. de Valparaíso aseguró que entregarán las "facilidades" para que los estudiantes y académicos puedan manifestarse ese día. "Vamos a respetar y en ningún caso a impedir u obstaculizar la participación de los estudiantes en esa manifestación", sostuvo el académico.
La movilización nacional es convocada por la Confech y la Cones para exigir que la reforma a la educación superior que prepara el ministerio incluya cambios profundos al sistema y considere las demandas del movimiento estudiantil.
Emplazan al Mineduc a conocer la totalidad de la reforma
Los rectores realizaron este lunes una sesión extraordinaria para analizar la reforma a la educación superior. Tras la reunión, emplazaron al Ministerio de Educación a que les de a conocer la totalidad del proyecto, antes de que se envíe al Parlamento.
Esto pese a que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ya
dio por cerrado el trabajo prelegislativo y anunció que el proyecto de ley será presentado a fin de mes a la Presidenta de la República para luego ser enviado al Congreso, donde desde ahora se radicará la discusión.
Uno de los principales puntos que demandan los rectores es conocer la forma de financiamiento que tendrán las universidades con el nuevo sistema. También sostienen que la política de gratuidad "requiere de perfeccionamientos, y debe formar parte de una propuesta de financiamiento de mayor alcance". Sin estos antecedentes, afirman que no pueden formarse un juicio a la reforma en su conjunto.
"Es indispensable que el Gobierno nos de a conocer la totalidad del proyecto de reforma la educación superior. (…) Las universidades del Consejo de Rectores hacemos una contribución en diversas áreas de la educación superior y no se nos puede considerar como meros prestadores de docencia de pregrado", subrayó Valle.
Los rectores anunciaron además que elaborarán un documento en que establecerán "condiciones básicas" para la reforma a la educación superior, el que pretenden entregar tanto al Ejecutivo como a los parlamentarios una vez que el proyecto se comience a discutir en el Congreso.