Santiago.- El Ministerio de Salud informó la tarde de hoy que fue hallado en Arica un ejemplar del mosquito que transmite el virus Zika. Se trata de la especie Aedes que hasta ahora estaba presente sólo en la Isla de Pascua.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó el hecho, señalando que no fue algo fortuito, ya que a través de equipos de la cartera, el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero, se estaba monitoreando la posible presencia del mosquito.
“Hasta ahora no tenemos mucha claridad de cómo llegó, pero podría haber sido transportado desde algún vehículo, con manejo de frío o frigorífico, que podría haber traído el vector”, dijo la autoridad.
Además de llamar a la calma, confirmó que se enviará un equipo hasta Arica para iniciar una búsqueda más ampliada de la especie, que no se había detectado en Chile continental desde 1953.
“Queremos llamar es a la tranquilidad. No hay nadie enfermo de Zika o dengue en el continente. Lo que existe es el vector que transmite esta enfermedad y hay que atacarlo”, agregó.
Medidas
Además de lo anterior, la ministra Castillo anunció que se decretaran medidas concretas en la zona de Arica para evitar la eventual propagación de la especie.
“Son similares a las experimentadas en Isla de Pascua, como volcar todos los envases de aguas de residuos, cuidar el manejo de los neumáticos. Es decir, medidas prácticas, como controlar el entorno de las casas, especialmente en higiene y condiciones sanitarias”.
Aunque aseguró que es más común que el mosquito se reproduzca en la zona norte del país, Castillo dijo que se dispondrá de la venta de repelentes que contengan el DEET (dietiltoluamida), que protege a las personas de las picaduras de este mosquito.
“Vamos a permitir la venta a nivel nacional a través de las farmacias de este elemento”, aseguró.
Según ha señalado el Organismo Mundial de Salud (OMS), el virus Zika se transmite mediante las picaduras de estos mosquitos, que también transmiten otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.