EMOLTV

Arcano: tribunal rechaza dejar en prisión a madre y socia de Alberto Chang

Verónica Rajii fue formalizada por estafas reiteradas e infracción a la Ley de Bancos. Se le prohibió mantener contacto con su hijo durante la investigación.

20 de Abril de 2016 | 00:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Claudio Cortés, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este martes dejar en prisión preventiva a la madre y socia del grupo Arcano Alberto Chang, por considerar que existen otras medidas cautelares menos gravosas que de igual forma satisfacen los fines del procedimiento.

Por ello, ordenó el arresto domiciliario total de Verónica Rajii durante el periodo de investigación, además de la prohibición de comunicarse con su hijo, quien permanece en Malta desde el 12 de marzo pasado, y el resto de los coimputados.

La mujer fue formalizada esta jornada en una extensa audiencia que se extendió por casi nueve horas, instancia en la que los Fiscales de Delitos de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, le comunicaron los hechos por los cuales era indagada, específicamente, por su presunta vinculación en las estafas piramidales en que habría incurrido la empresa e infracción a la Ley de Bancos.

De acuerdo a los primeros antecedentes reunidos, la defraudación habría afectado a 800 clientes y bordearía los US$ 100 millones.

Asimismo, según reveló el Ministerio Público en la formalización, Chang habría captado 240 millones de dólares de mil clientes.

La imputación de cargos ocurre un día después de que la mujer fuera capturada en el aeropuerto, cuando intentaba salir rumbo a Perú.

Rajii había declarado como imputada la semana pasada en las dependencias de la Fiscalía de Ñuñoa y en esa oportunidad, debió detallar el modelo de negocio del holding que aseguraba inversiones con un interés fijo de hasta 1,5% mensual, algo muy superior a las cifras del mercado.

También comentó a los fiscales que en marzo pasado viajó hasta Londres, donde se encontró con su hijo y le entregó una serie de documentos que le encomendó una de las gerentes del grupo. Sin embargo, aseguró desconocer el contenido de los papeles.

Asimismo, debió referirse al paradero de Chang, quien salió del país el pasado 12 de marzo y desde entonces permanecería en Malta, país que no tiene tratado de extradición con Chile.

En la misma causa, en tanto, Chang debería declarar ante los fiscales el próximo 21 de abril en dependencias del Ministerio Público, sin embargo, su comparecencia no ha sido confirmada.

De no hacerlo sin justificación, la fiscalía podría solicitar una orden de arresto internacional o bien, formalizarlo en ausencia para iniciar un proceso de extradición.

Esta última opción, sin embargo, tendría sus dificultades producto de la inexistencia de tratado con Malta, donde permanece en el empresario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?