Debido al sistema frontal recién pasado se reportan tres personas fallecidas, cinco desaparecidos-tres en O'Higgins y dos en la Región Metropolitana- 135 damnificados, un albergado y 210 personas aisladas. Además se mantienen tres mil clientes sin luz en Machalí.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile confirmó el ingresó de un nuevo frente para las regiones centrales del país durante este fin de semana.
Según detalló Jaime Leyton, las precipitaciones que comenzarán el sábado en las regiones Metropolitana y Valparaíso, serían más débiles que las que afectaron el fin de semana recién pasado a la zona.
"Es un frente frío que se va desplazando de sur a norte por lo tanto va a traer, en algunos sectores de la Región de Los Lagos, precipitaciones más importantes en la categoría moderado y acompañado de vientos de hasta 60 kilómetros por hora", anunció.
"Cuando llegue hasta la Región Metropolitana, al final del día sábado y durante el domingo, se va a manifestar con isoterma cero baja respecto a los eventos previos, por lo tanto se caracteriza como un evento frío en el rango de regular a normal respecto a las precipitaciones, y que se van a extender hasta la región de Valparaíso", detalló el meteorólogo reiterando que en el evento recién pasado, la isoterma estuvo sobre los 3.500 metros, por lo tanto llovió donde habitualmente debería nevar en la cordillera generando graves consecuencias.
En esa línea señaló que las precipitaciones tendrán su mayor efecto en las zonas cordilleranas de la Región de El Maule, aunque "hasta ahora no supera el rango normal", apuntó Leyton.
Debilitamiento del núcleo frío en el norte
Por otro lado, un debilitamiento del núcleo frío en altura que afecta al norte del país reportó Onemi según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile.
Pese a que no llovió como se esperaba, el organismo determinó mantener la alerta amarilla para las regiones de Atacama y Antofagasta al menos hasta las 15:00 horas de hoy, ya que se espera que caigan en total entre 4 a 8 milímetros.
"Se va a mantener el monitoreo de las quebradas en todas las zonas de riesgo hasta que este fenómeno se debilite", sostuvo el director de la Onemi, Ricardo Toro.
La autoridad explicó que las localidades de Los Loros y Tierra Amarilla son las más afectadas hasta ahora, ya que se registran precipitaciones fuertes.
"Esto activó cursos de agua en el embalse Lautaro y en las quebradas Las Vizcachas", afirmó Toro.
Por último declaró que no se reportan comunidades afectadas.