SANTIAGO.- El ex gerente general de SQM Patricio Contesse pidió una audiencia para discutir su sobreseimiento definitivo respecto del supuesto delito de soborno que le imputa el Ministerio Público.
Ayer, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 1 de junio el debate.
Ese mismo día la Fiscalía imputaría nuevos cargos a Contesse, quien en su calidad de representante legal de la minera, ya se encuentra formalizado por delitos tributarios, señala "
El Mercurio".
Ahora el fiscal Pablo Gómez le atribuirá soborno, en conjunto con delitos tributarios, como contra parte del ex senador Pablo Longueira.
Este último es indagado —y será formalizado también— por actos que realizó mientras se desempeñó como senador de la UDI en 2010, así como por dos contratos que firmó en su calidad de ministro de Economía del gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera en 2011.
Según el Ministerio Público, entre 2009 y 2015, parientes, cercanos, entre otros, facturaron a SQM cerca de $730 millones, sin haber prestado servicios reales. A juicio de la fiscalía, por esa vía habría obtenido los beneficios económicos.
Sule pide nulidad
En tanto, el ex diputado radical Alejandro Sule presentó un recurso de nulidad para dejar sin efecto la formalización en su contra. Su defensa, Andrés Sepúlveda, entre otras cosas, recordó que no había querella del SII a la fecha de la imputación de su representado el 14 septiembre de 2015, sino que esta solo se materializó la semana pasada.
Pero "el Código Procesal Penal prohíbe al Ministerio Público actuar de oficio en estos casos, sin que previamente se haya pronunciado el ofendido por el delito (el SII)", según el escrito.
Por ello pide que se anule la formalización, las cautelares y se declare ilícita la prueba.