SANTIAGO.- El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por marea roja en la Región de Los Lagos.
Según detalló la autoridad sanitaria, los niveles actuales de toxina paralizante detectados en los mariscos, sobrepasan la norma en diferentes puntos de la zona.
Ayer el Minsal ya había decidido el cierre preventivo del borde costero desde el sur de Chiloé (Cucao) hasta el límite con la Región de Los Ríos. medida que se sumó a los cierres realizados en Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao.
"La marea roja sigue evolucionando, expandiéndose desde Bahía Mansa hasta Cucao, aumentando su toxicidad", señaló la autoridad a través de un comunicado.
La alerta estará vigente hasta el 20 de julio, sin perjuicio que esta pueda extenderse o anticipar su término dependiendo de las condiciones.
Marea roja
La marea roja se refiere a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN) caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos.
Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
Este fenómeno se da principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes.
Recomendaciones a la población
Debido a esto la recomendación a la población es a consumir mariscos sólo en lugares autorizados y certificados.
Los síntomas de intoxicación por Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), son el adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas; insensibilidad de brazos, pierna y cuello; dificultad de hablar y respirar y parálisis progresiva.
En caso de presentar alguno de éstos, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.