Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- Esta mañana, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron en el ex Congreso Nacional para analizar la presentación ante el Servicio Electoral (Servel) debido a la fallida inscripción de sus candidatos a las primarias municipales.
Tras esto, los timoneles, junto a los secretarios generales de los partidos, firmaron el documento, dirigida al consejo directivo del Servel, solicitando un pronunciamiento del organismo por el supuesto error administrativo que habría incurrido la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera.
Según se informó, a las 12:00 horas se ingresará la presentación en las oficinas del Servel.
Ayer los timoneles del PPD, el PC y el PS dieron a conocer una declaración pública en que acusaron al organismo de tomar decisiones "arbitrarias e ilegales" que contribuyeron a que no pudieran inscribir sus candidaturas a las primarias municipales.
No obstante, dicha posición no fue avalada por la DC y el PR, partidos desde donde manifestaron que no suscribían la declaración.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, manifestó hoy en El Mercurio, que "la dirección entiende que aplicó la ley y por ende, ya no queda ninguna acción que pueda realizar el Servicio Electoral".
Santamaría agregó que "el Servel se ajustó al Estado de Derecho. Si se estima una ilegalidad, pueden ir a tribunales".