El concejal Rodrigo García Márquez y su esposa María Esther Díaz el día de su formalización.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente pidió una pena de 5 años y 1 día de presidio para el concejal de la Municipalidad de Providencia, Rodrigo García Márquez (70), su esposa María Esther Díaz (65), y su ex asesora Laura Reyes Gutiérrez, por su presunta participación de delitos tributarios.
Así se detalla en la acusación -a la que accedió Emol- que fue presentada ayer ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
De acuerdo a la investigación del fiscal José Antonio Villalobos, los acusados -quienes fueron formalizados en abril de 2014- habrían incurrido en actos para defraudar al fisco, cuyo monto alcanzaría los $50 millones.
Estos tienen relación con supuestos desvíos de dineros correspondientes a asignaciones municipales para sueldos.
Según los antecedentes, al menos tres asesoras de la autoridad comunal operaron bajo el sistema de contrataciones fraudulentas previamente acordadas, quienes recibían honorarios por servicios no prestados que posteriormente eran traspasados a la mujer del concejal.
Lo anterior, marginando siempre un porcentaje de lo recibido mensualmente.
Para probar dichos hechos, incluso la Fiscalía presentará como testigo a la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, quien es querellante en el caso junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE)
Los imputados, en tanto, han negado cualquier actuación fraudulenta, lo que deberá ser probado ante un tribunal de juicio oral en caso de no llegar a alguna salida alternativa.