SANTIAGO.- El ex alcalde de la UDI, Cristián Labbé, informó este viernes que bajaba su precandidatura por Providencia y anunció que su renuncia a la militancia del gremialismo, criticando fuertemente el proceso eleccionario emprendido por la oposición.
Su decisión se gatilló luego que los partidos de Chile Vamos descartaran el uso de primarias legales en Providencia, dejando pendiente la definición del mecanismos para resolver al candidato municipal del bloque. No obstante, entre las alternativas que se barajan están la aplicación de una encuesta o bien un acuerdo político
En conversación con CNN Chile, Labbé precisó que "yo lo siento mucho por los vecinos (de Providencia), por mi equipo que está muy afectado (...) Pero la solución es una sola, renunciar. No me voy a presentar como candidato y voy a presentar mi renuncia a la UDI, la estoy anunciando ahora, pero la voy a presentar en los primeros días de la próxima semana".
Respecto a sus motivos, explicó que "no se ha dicho toda la verdad y cuando la política cae en estas falsedades (...) y no le dicen a la opinión pública lo que realmente está ocurriendo me parece que uno se siente tremendamente afectado".
En esa línea, el ex alcalde aseguró que "nunca ha habido un acuerdo conmigo, la información es que se llegó a un acuerdo para que no hubiera primarias sino que se fuera por la vía de la encuesta, eso no es cierto, lo digo claramente".
Con ello, agregó que no se le han dado "garantías" para la aplicación de una encuesta y que incluso el coordinador de campaña de la UDI, el ex ministro Joaquín Lavín, "jamás ha hablado conmigo".
Asimismo, Labbé acusó que se entrevistó con el líder del partido, Hernán Larraín, quien "'me dijo que yo le hacía mal a la UDI, que mi candidatura le hacía mal a la UDI, que no yo representaba a la UDI de estos tiempos, que la UDI está pasándolo muy mal, que ha habido un cambio radical'".
Consultado por si considera que el gremialismo le dio la espalda, Labbé respondió que "me sacó", añadiendo que "esa cosa turbia, esa cosa de no decir la verdad, no están con mi estilo, con mi forma de ser" y reiterando el principio de inocencia frente a investigaciones judiciales en alusión a su propia situación.
Finalmente, el ex edil recordó que "yo pude haber renunciado el 23 de octubre del año pasado cuando pude haber ido independiente, me dijeron 'quédate, vamos a tener todas las garantías para que esto pase'".
El ex edil desestimó referirse a la postulación por la comuna de la ex presidenciable de la UDI Evelyn Matthei.