SANTIAGO.- El diputado RN Diego Paulsen, ex integrante de la Comisión Caval, anunció hoy que la próxima semana iniciará conversaciones para evaluar la posibilidad de formar una nueva comisión investigadora, a raíz de las vinculaciones de Natalia Compagnon con la empresa telecomunicaciones
Raylex y sus contratos con Codelco y Onemi.
Al mismo tiempo, Paulsen informó que ingresará en las próximas horas un oficio a la Contraloría General de la República con el objetivo que el órgano fiscalizador investigue los contratos de Raylex con Codelco y la Onemi, según reveló un reportaje de Ciper Chile.
"Creemos que los nuevos antecedentes que vinculan a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, con la empresa Raylex ameritan la fiscalización de la Cámara de Diputados, en cuanto a que creemos existe tráfico de influencias con órganos del Estado, lo que nos parece de extrema gravedad", indicó.
Agregó que "el vínculo que se ha conocido con Codelco, involucra al Estado y creemos que Contraloría debe intervenir y pronunciarse, que es lo que solicitaremos".
"Esperamos que esta vez el gobierno no sostenga que es asunto entre privados, como lo hizo cuando se conoció inicialmente lo que hacían Compagnon y Dávalos", finalizó el diputado Paulsen.
Según el reportaje de Ciper, Compagnon habría realizado asesorías a la empresa de telecomunicaciones Raylex, firma que se adjudicó $2.500 millones en licitaciones con empresas del estado, entre ellas Codelco y Onemi.
Las asesorías de Compagnon a Raylex se iniciaron en noviembre de 2011 y se extendieron hasta julio de 2012. La empresa, aseguró Ciper, se adjudicó licitaciones millonarias, entre las que destacan dos de Coldelco por $2.400 millones y otras dos de la Onemi por $82 millones.
Según Ciper, Compagnon cobró a Raylex un poco más de $11 millones, en dos pagos emitidos el 29 de diciembre de 2011 y otro el 3 de febrero de 2012.