AFP (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- La polémica por la solicitud de hacer públicas las actas del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) entre los años 1989 y 2012, se traspasó ahora al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Lo anterior luego de que el Estado Mayor Conjunto (Emco) remitiera a ese organismo los antecedentes de Catalina Gaete, quien hizo la solicitud a través del Consejo de la Transparencia.
A través de esta acción, el Emco busca que se determine la "situación jurídica de dichas actas, de manera de cumplir con la normativa vigente y con las potestades de decisión de otros organismos constitucionales".
Fue al Emco a quien se pidió revelar los documentos, por lo que es esta entidad la que ahora solicitó el pronunciamiento del CDE, al argumentar que "es sólo custodio de las actas del Cosena, que le entregara el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional al extinguirse su cargo".
Es decir, el Emco espera que se precise quién es el dueño de la información, para después definir, en el caso de que el CDE resuelva que lo es el Emco, si apelará o no al amparo parcial definido por el Consejo para la Transparencia (CPLT) a favor de Gaete.
Será entonces el CDE quien definirá el curso de acción en representación del Estado Mayor Conjunto.
El plazo de 15 días para esta decisión expira la próxima semana.