Los pescadores en una reunión por la marea roja.
@soledadmorenon, vía Twitter
SANTIAGO.- La marea roja tiene muy inquietos a los habitantes de Ancud, isla grande de Chiloé, en la zona austral del país. El fenómeno tiene paralizado al sector artesanal que "vive del día a día", advierten en el municipio.
La alcaldesa Soledad Moreno pidió al gobierno adoptar medidas urgentes al gobierno, entre ellas, que declare alerta roja en la zona y llamó a aclarar si el fenómeno tiene relación con masiva muerte de salmones.
"Más de 700 personas, entre dirigentes y gente de mar, piden que se declare alerta roja en la zona. Lo pedí formalmente al intendente, porque el municipio de Ancud, ni ninguna alcaldía, está en condiciones de enfrentar una crisis de esta magnitud", dijo a Emol la alcaldesa, quien ayer se reunió con el intendente de Los Lagos.
"Por la información que yo manejo, y conversando con el intendente, él tampoco puede abordarlo. Ancud está devastada", añadió.
Según cifras de la Municipalidad, la vida de más de un 40% de los habitantes de la comuna están relacionados con la actividad económica que gira en torno al mar, muy golpeada por el alga nociva.
"Tuvimos despidos por la crisis del salmón y ahora la marea roja. Es inusual que a través del océano se dé este fenómeno y en esta magnitud. Están analizándolo. Hay que establecer por qué esta sucediendo esto", sostiene.
"Hay muchas opiniones y mitos que la gente está abrazando de que en alguna medida se está contaminando con la muerte de los salmones", expresó.
Según contó la alcaldesa, en la reunión con el intendente "se nos dijo que no corresponde ya que la marea roja se produce a través de corrientes cálidas.
Añadió que en la cita en Puerto Montt se les mostró el área y las corrientes "que han hecho que prolifere este terrible veneno, Por lo tanto, la gente ligada a este tema tendrá mucho trabajo para que nos digan dónde está instalada la marea roja".
Hasta ahora se han reportado cuatro intoxicados en el hospital de Ancud, uno de ellos del sector machero de Mar Brava.
La jefa comunal informó que ya se contactaron con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, "pero también en Economía es donde necesitamos pronunciamiento, porque hay gente que no tiene ningún ingreso económico por esta crisis".