Efectivos de la PDI llegaron durante la madrugada del 30 de marzo a los domicilios para realizar las detenciones.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema resolvió este lunes mantener en prisión preventiva a diez de los once comuneros mapuches imputados por su presunta responsabilidad en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrida el 4 de enero de 2013.
Ello, tras rechazar el recurso de amparo presentado por las defensas con la intención de revocar la máxima de las cautelares dictadas por el Juzgado de Garantía de Temuco tras la formalización por delito de incendio con resultado de muerte con carácter terrorista.
En sus argumentos, los abogados de los sospechosos aseguraron que las declaraciones fueron tomadas de manera ilegal, enfatizando que existió coacción para lograr que sus representados se autoincriminaran.
Específicamente respecto del imputado José Peralino Huinca, quien está con arresto domiciliario total y cuya confesión de haber participado en el ataque perpetrado al fundo Granja Lumahue, donde el matrimonio falleció carbonizado, involucró a los demás detenidos.
Ahora, con el fallo del máximo tribunal, José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Córdova Tránsito y Francisca Linconao Huircapan deberán continuar en la cárcel durante el proceso en su contra.
La investigación del caso, en tanto, se extenderá –en principio-hasta los últimos días del mes de mayo, luego que el tribunal decretara dos meses para indagatorias.
Hasta ahora, el caso tiene un solo condenado. Se trata del machi Celestino Córdova, quien fue sentenciado en 2014 a 18 años de cárcel por su participación en el delito de incendio con resultado de muerte, desestimándose el carácter terrorista del ilícito, como intentó acreditar el Ministerio Público.