SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazó este lunes las críticas que surgieron por la baja convocatoria que tuvieron algunos encuentros locales por el proceso constituyente.
La autoridad recordó que hay cerca de 19 mil personas y 500 cabildos inscritos que demuestran que existe interés ciudadano.
Al respecto, el vocero de La Moneda indicó que "aquí ha habido quienes han criticado desde el comienzo y eso probablemente va a seguir existiendo, porque algunos simplemente les parece que este proceso no debiera tener lugar, pero nosotros tenemos la convicción exactamente inversa".
"Creemos que lo que hay, con cerca de 19 mil inscripciones y 500 encuentros locales ya inscritos, da cuenta que los ciudadanos si quieren participar y si quieren debatir. Desde esa perspectiva, nosotros estamos satisfechos con el desarrollo ha tenido desde que arrancaron los encuentros", enfatizó el secretario de Estado.
Además, Díaz destacó que el hecho de que no se pudieron realizar algunos encuentros por baja convocatoria confirma "el carácter autónomo, la no interferencia del Gobierno ni de ningún otro actor político en decisiones de los ciudadanos".
"Ellos deciden convocarse, se reúnen, a veces estas reuniones no reúnen el quórum requerido, lo que estamos viendo es a la propia ciudadanía convocándose para discutir y debatir sobre un tema que nos interesa a todos", subrayó.
Valora postura de la oposición
Luego de conocer la decisión de Chile Vamos de participar en el proceso constituyente para fiscalizarlo, el titular de la Segegob respondió que "quiero valorar ese gesto de la oposición, porque nosotros hemos dicho que nos interesa que en el proceso constituyente tengan cabida todas las miradas posibles".
"Todas las opiniones son legítimas en el marco del proceso y es bueno que todos quienes tengamos opinión sobre el tema no sintamos convocados. El Gobierno tiene toda la voluntad y disposición para generar todas las garantías y condiciones para que todos sientan que puedan participar", concluyó.