SANTIAGO.- Debate ha generado al interior de Chile Vamos la participación del bloque en el proceso constituyente, luego que desde Evópoli confirmaran que sus militantes concurrirán a los cabildos ciudadanos.
Y si bien había trascendido que las colectividades tenían diferentes posiciones al respecto, este lunes los líderes del conglomerado aseguraron que no se niega a la participación ciudadana en proceso constituyente.
"Nosotros nunca nos hemos negado a la participación ciudadana, al diálogo ciudadano, todo lo contrario los cuatro partidos actuamos respecto a lo que creemos es la democracia", dijo la vocera del bloque, Alejandra Bravo.
En ese sentido, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que "el proceso constituyente es de participación ciudadana, no de participación entre los partidos y creemos que es importante que así sea (...) como partidos ni los de Chile Vamos ni los de la Nueva Mayoría deben participar".
Y agregó que el que "nuestra gente participe es su voluntad libre y soberana y que nuestra proposición se conozca en los cabildos nos haremos cargo de que llegue, porque es importante que tengan ideas sobre las cuales la gente que se reúna debe debatir".
"Vamos a favorecer la participación de quienes quieran hacerlo pero garantizando la neutralidad política y no la manipulación de las conciencias", acotó Larraín.
Por su parte, el vicepresidente de Evópoli, Luciano Cruz Coke, señaló que "no hay quiebre al interior (de Chile Vamos por el tema), nosotros no nos negamos a la participación en general, fuimos claros en plantear que si queremos participar del proyecto pero sí hay que exigir ciertas garantías".
"Como partido nosotros sí hemos tenido una posición, hemos dicho sí queremos participar, nos parece que es bueno como sociedad que se produzca este diálogo estamos hablando de la Carta Magna (...) y lo que necesitamos hoy es que se den las garantías de que este proceso no de esté manipulando", recalcó.
Mientras que el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseveró que en los cabildos "participe el que quiera, como presidente de partido yo no le voy a ir a decir a mis militantes vaya o no vaya, viva la libertad".
Aunque recordó, que el proceso " es absolutamente ilegítimo en cómo el Gobierno lo está impulsando (...) bienvenidas sean las iniciativas individuales de cada uno por entusiasmarse en la relación de los cabildos locales y después provinciales y regionales".
En tanto, el senador Manuel José Ossandón acotó que "tenemos que participar, a pesar de que esté todo hecho para crear un producto ideológico que le diga a la gente que se le van a solucionar todos sus problemas porque se va a modificar la Constitución. A pesar de que la cancha está dispareja, hay que entrar a jugar igual".
Reunión con observadores
Previo a la reunión que esta tarde tendrá el bloque a las 16:30 horas con el Consejo Ciudadano de Observadores, en la casa central de la Universidad de Chile, el conglomerado pidió al Gobierno darle más atribuciones a la instancia.
"Le queremos pedir nuevamente al Gobierno que por favor para darle garantías a Chile de que este proceso va a ser transparente, lo vamos a validar (...) entonces por favor que le entreguen al Consejo de Observadores mediante un decreto las facultades reales de fiscalizar", dijo la vocera de Chile Vamos.
Bravo además criticó la falta de participación que se evidenció el fin de semana en los primeros cabildos ciudadanos.
La líder del PRI cuestionó que la "Presidenta fue a una comuna y con suerte asistieron 40", agregando que "es la propia ciudadanía la que le dijo el sábado al Gobierno que su proceso es inválido y no lo cree, si no hubiera sido por el alcalde de San Miguel la Presidenta hubiese llegado allá y no hubiese habido gente".