SANTIAGO.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó esta tarde al Palacio de La Moneda para sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, ocasión en la que la Mandataria le detalló el proceso constituyente que impulsa su Gobierno y el cual ha sido duramente criticado por la escasa convocatoria que tuvo en su debut.
Tras la reunión con la Mandataria, en la que también estuvo presente el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, el premio Nobel de Literatura comentó que en la cita, Bachelet le explicó "toda esta exploración de la opinión pública chilena con vistas a la reforma constitucional".
En ese contexto, Vargas Llosa indicó que "me ha parecido muy interesante toda esta consulta a todos los niveles para conocer los puntos de vista de las distintas secciones de la sociedad chilena respecto a lo que sería la reforma constitucional, qué esperanzas, qué orientación quisiera el pueblo chileno que tuviera esa Constitución".
"Además, la mecánica me ha parecido muy interesante, creo que es un tipo de averiguación que no se ha hecho, que no tiene precedentes. En general, ha sido una conversación para mi muy instructiva respecto a lo que es la situación actual chilena y los grandes problemas que están discutiéndose", dijo.
En la misma línea, el novelista declinó señalar sobre si una nueva Constitución es la herramienta que permitirá a Chile solucionar sus problemas, y recalcó que "me parece interesante es la mecánica de esta consulta, la idea de que la Constitución no debe ser reformada sin una consulta previa que llegue al mayor número de ciudadanos".
"Creo que esa es una buena idea, ahora si es conveniente o no, la verdad habría que conocer la situación chilena de una manera que yo no la conozco y no me atrevería a opinar", concluyó.