EMOLTV

Desborde Río Mapocho: Trabajos para sacar el barro de edificios se extenderán una semana

La cantidad de agua y lodo que falta por remover de 12 inmuebles equivale a 13 pisos, por lo que la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz anunció que las calles aledañas seguirán cortadas.

26 de Abril de 2016 | 07:09 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Municipalidad de Providencia aseguró que los trabajos de limpieza en los edificios de la comuna afectados por el desborde del Río Mapocho se extenderán por una semana más, manteniendo las calles aledañas cortadas.

Según consigna El Mercurio, el balance a poco más de una semana de la inundación sufrida el domingo 17 de abril, reveló que en los subterráneos de 12 edificios queda un equivalente a 13 pisos de agua y lodo.

Para sacar esa cantidad de lodo desde el interior de los edificios afectados tomará al menos toda esta semana, tiempo en el cual se mantendrán cerradas las calles Suecia, Santa Magdalena, Nueva de Lyon, Andrés de Fuenzalida, Las Urbinas y Orrego Luco, entre las avenidas Andrés Bello y Providencia.

"Nosotros siempre dijimos que serían dos semanas mínimo de mucho trabajo", sostuvo la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien explicó que, por lo mismo, "las calles perpendiculares (a Andrés Bello), que dependen de nosotros, las mantenemos cerradas, porque eso hace menos difíciles las labores de limpieza".

Lo anterior no solo para facilitar el movimiento de las cuadrillas de limpieza, sino también porque al extraer el barro desde el interior de los inmuebles se expulsa material hacia la vía pública.

Mientras, los edificios anegados se mantienen sin electricidad ni calefacción, y algunos incluso sin agua potable, pues las instalaciones que permiten su funcionamiento están en los subterráneos afectados. Recién retirado el barro se podrá saber cuál es el daño real para esas comunidades y cuánto demorarán en volver a la normalidad.

Un desafío adicional que ha presentado esta labor es que con el paso de los días el barro se ha ido endureciendo, y las motobombas a las que se recurrió recién sucedida la inundación ya no se pueden utilizar. Ahora el trabajo es más pesado, y para ello se están usando equipos limpiafosas, cargadores frontales y camiones.

Sin embargo, locatarios de la zona comercial más afectada reconocieron que durante el fin de semana pasado el público volvió a recorrer sus calles, y los negocios que abrieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?