SANTIAGO.- La Nueva Mayoría tendría la posibilidad de volver a presentar una solicitud ante el Servel para participar en primarias, luego que
el organismo rechazara el requerimiento entregado el viernes por el conglomerado debido a la ausencia de firmas de algunos de sus presidentes y secretarios generales.
"No está normado, no existe un regla que establezca plazos o la posibilidad que conozcamos una apelación. Al no existir plazos, al no existir una regulación en el procedimiento, es algo que podría ocurrir", declaró el presidente del Consejo del Directorio del Servel, Patricio Santamaría a T13 radio.
Respecto a la decisión tomada ayer explicó que lo que ocurrió que "cuando se nos entregó la presentación, nos dimos cuenta que venía firmada por tres de los presidentes de partidos de los siete que comparecían y por cuatro secretarios generales de los siete que comparecían. Estimamos que entonces no estaba realizada la presentación".
"De acuerdo al antiguo artículo 24, de la ley 18.603, la representación judicial o extra judicial del partido la tiene el presidente o presidenta. A partir de esa ley que fue publicada el 14 de abril, va a ser el órgano directivo del partido quien va a determinar en sus estatutos quien tiene la representación judicial. Esos estatutos tienen 180 días para actualizarlos de acuerdo a la nueva ley. En dos partidos no firmaban ni su presidente, ni el secretario general", puntualizó Santamaría.
Asimismo agregó que "no quisimos acomodar la situación, así tratar a todos por igual".
Respecto a la posibilidad que la Nueva Mayoría acuda a tribunales, la autoridad señaló que "no hay que temerle a la normalidad del funcionamiento de las instituciones".
"Lo que ocurre dentro del Servel son actos administrativos, los que son reclamables. No somos tribunales, por ejemplo la directora aplica multas que son reclamables ante el Tribunal Calificador de Elecciones y ha ocurrido", declaró el presidente del Consejo.