EMOLTV

Mínima de este lunes fue la más baja para un mes de abril de los últimos 15 años en Santiago

Ayer se registraron 2,6 °C , sólo comparable con 2001, cuando los termómetros marcaron 1,7 °C durante el cuarto mes del año. Los pronósticos para los próximos meses dependerán de la presencia o no del fenómeno de La Niña.

26 de Abril de 2016 | 10:15 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen
UPI
SANTIAGO.- Este lunes 25 de abril, los termómetros en Santiago marcaron una mínima de 2,6 °C, la temperatura más baja de 2016 y también el menor registro para este mes en los últimos 15 años.

Así lo explicó a Emol el meteorólogo Eduardo Saez, quien recordó que en 2001 los termómetros marcaron 1,7 °C.

Según indicó la Dirección Meteorológica de Chile, las bajas temperaturas que han afectado a la zona central del país este lunes y martes, tiene su explicación en una masa de aire frío que ya va en retirada.

Sin embargo, establecen que este fenómeno no fue una constante durante el mes de abril de este año, pues el promedio de la temperatura se registró en 10 °C, una temperatura normal considerando que en 2015 la media alcanzó los 9 °C.

"Esta situación puede ocurrir en cualquier época del año. Siempre estas masas de aire frío vienen detrás de un sistema frontal", complementa Saez recordando las intensas lluvias que afectaron la zona centro del país los últimos dos fines de semana.

Y según estimó, el sistema frontal de los últimos días habría alcanzado un tercio del agua caída anualmente entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

Un invierno incierto


Asimismo, Saez aseguró que aun "no hay un pronostico 100% creíble" que les permitan evaluar cómo será el próximo invierno, pero que el fin del fenómeno de El Niño podría dar ciertas luces.

"La lógica indica que como estamos en plena retirada de El Niño deberíamos encontrarnos, hacia el final del invierno o la segunda mitad, con una mayor probabilidad de días fríos", estimó. "A medida que El Niño se va (...) la cantidad de días con heladas empieza a aumentar".

Aún así, recalca que durante mayo se definirá cuál será el fenómeno climático que seguirá, y que de aquello dependerá cómo serán las temperaturas.

"Depende de si pasa de Niño a una fase neutra, o de El Niño a La Niña. Si pasamos a una Niña se nos dispara el número de heladas. El riesgo de heladas podría llegar hasta septiembre u octubre", aclara y enfatiza que el cambio climático ha provocado gran inestabilidad en los pronósticos.

No obstante, esta semana, las bajas temperaturas irán en descenso y se espera que se llegue a máximas de 25 °C.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?