SANTIAGO.- El senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS), se refirió a las palabras del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien hoy reconoció que el puente Cau Cau deberá construirse "prácticamente por completo" luego que en febrero del año pasado fallara el sistema de levante de uno de sus brazos.
Lo anterior implica que el Estado deberá invertir $10 mil millones más, los que se suman a los $19 mil millones que ya se han desembolsado.
“Acá no solamente hay problemas constructivos, también hay delitos. (...) Ahora queremos certezas de cuando se va a terminar el puente y las sanciones efectivas para los responsables de este verdadero escándalo”, comentó el parlamentario.
De Urresti recordó que “desde el día uno he denunciado esta situación, al principio con una voz aislada. He llevado la presentación al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y extraño que el CDE sea más activo en esto”.
El parlamentario también agregó que “acá debe haber una responsabilidad y Contraloría debe tomar cartas en asunto para sancionar este verdadero saqueo a los fondos públicos, ya que esto le costara $17 mil millones extras al Estado, además de tres años más de demora”.
Respecto al rol del ministro Undurraga, el senador dijo que “es importante que él explique los proceso de sanciones internos. La dirección de vialidad ha avanzado mínimamente en esto, incluso ha absolvió a quienes contrataron al falso tipógrafo”.
También apuntó al papel que jugó Zañartu Ingenieros Consultores, empresa que asesoró la inspección fiscal del puente Cau Cau y que este martes aseguró que no poseen ninguna responsabilidad en los fallos que impiden el funcionamiento del viaducto.
“Me parece una frescura de Zañartu eximirse de la responsabilidad como inspectores y no advertir los tremendos errores. Acá no hay constancia de la trazabilidad el acero chino, por ejemplo”, dijo.
De Urresti mencionó que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lleva una investigación por lo ocurrido. “Esperamos que con estos antecedes se formalicen y condenen a quienes han tenido intervención”, finalizó.