SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó este miércoles que serán "unos 125 o 130 mil alumnos que podrán estudiar este año con gratuidad".
La secretaria de estado se refirió así a la cifra sobre la implementación del sistema para 2016, la que resulta ser más baja que las primeras estimaciones hechas por las autoridades, que esperaban llegar hasta una cobertura de 160 mil jóvenes.
"Lo más importante es que la gratuidad llegó para quedarse, es una política pública transversal. Son 30 universidades las que ingresaron en esta tarea", enfatizó en entrevista con Tele13 Radio. "Ya no tiene vuelta atrás".
Del mismo modo, Delpiano agregó que la extensión del beneficio "sólo puede ampliarse" de ahora en adelante y que "todos los alumnos van a seguir contando, mientras no esté toda la gratuidad instalada, con los apoyos estudiantiles que no son del mismo nivel de la gratuidad".
Además, sostuvo que la cifra aún no es definitiva pues podría incrementarse durante el mes de mayo, cuando se espera que jóvenes de segundo año hacia adelante apelen a su situación y así puedan acceder a la gratuidad.
Respecto a la reforma del Sistema de Educación Superior, afirmó que esperan que el trabajo finalice en dos o tres semanas.
"Lo que puedo adelantar es que el proyecto de ley considera contar con una Subsecretaría de Educación Superior (...) y un aspecto específico para la educación técnica profesional, que se haga cargo de la modalidad y los requerimientos que tiene ese sistema", informó.
Añadió que esperan que el beneficio de la gratuidad se extienda también para el próximo año, pues aseguró que el proceso este año fue un éxito.
Comentó que "vamos a tratar de que sea a través de la reforma a la educación superior, si no se alcanza será como corresponda. Nunca estuvo en cuestionamiento, lo que importa es que efectivamente esto se amplíe".
En horas de esta tarde, el Gobierno informará más detalles sobre la cobertura de la gratuidad para este año.