SANTIAGO.- Un paso más cerca del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, está ahora la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad.
Ello, luego que este miércoles el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acreditara, en esta etapa procesal, la existencia de antecedentes suficientes para presumir que el empresario -actualmente en Malta- habría incurrido en actos que tienen relación con estafas reiteradas, lavado de activos, infracción a la ley de Bancos e infracción a la ley de Mercado de Valores.
Incluso, aseguró que los datos vertidos por el Ministerio Público dan cuenta que posiblemente hubo una "maquinación" para realizar estafas y captar clientes para que invirtieran sus dineros a cambio de utilidades de hasta un 2,5% mensual.
Por lo anterior, la jueza Ana Emilia Ethit aceptó la petición de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena respecto a elevar todos los antecedentes expuestos durante la audiencia de formalización en ausencia, a la Corte de Apelaciones, que finalmente resolverá si procede la extradición del ejecutivo, quien salió del país el 12 de marzo pasado.
Asimismo, el tribunal accedió a despachar una orden de detención doméstica -es decir, que solo está operativa en Chile- y a la petición de los querellantes Eduardo Picand y Rodrigo Ríos, quienes requirieron que se oficie a Interpol para que suba a su sistema de datos una difusión roja internacional.
Esto, para efectos de que si Chang abandona Malta, se informe inmediatamente de esta situación a las autoridades chilenas.
Dicha difusión, además, quedará operativa en los 187 Estados miembros de Interpol.
Chang es investigado penalmente junto a su madre y socia, Verónica Rajii, por presuntas estafas piramidales que afectaron a mil personas y cuyo fraude bordea los 100 millones de dólares.