Personal de la Armada revisa la varazón de machas en la isla de Chiloé.
EFE
SANTIAGO.- El diputado Alejandro Santana (RN) solicitó al Gobierno que declare zona de "catástrofe acuícola" la Región de Los Lagos y que vaya en ayuda de toda la población y fuerza laboral que se ha visto afectada por los miles mariscos y peces contaminados por la marea roja.
"No es posible que después de 35 días, el gobierno no tome una resolución. Es urgente, queremos un gobierno no inoperante, un gobierno sensible con el drama que viven miles de personas de escasos recursos cuya única actividad y su única función depende del mar, que hoy día está absolutamente coartada por la crisis de la marea roja", argumentó Santana.
El parlamentario añadió que "el Gobierno debe mostrar mayor eficiencia en la administración de recursos y, además, destinar recursos complementarios".
Santana apeló a la capacidad de reacción del Gobierno frente a las catástrofes en distintas zonas de nuestro país: "Ojalá tenga la misma mirada que ha tenido con otras zonas de nuestros país, cuando se han visto afectadas, ingresando un proyecto de ley y buscando fondos como los que hay en la Ley reservada del cobre, y poder así asignarlos de manera transitoria mientras pasa esta crisis ambiental, laboral y de susbsistencia de miles de familias afectadas".
El domingo recién pasado autoridades de gobierno confirmaron que por primera vez el fenómeno de la marea roja ingresó por el área oceánica al país, por lo que las localidades que van desde la provincia de Chiloé hasta la provincia de Osorno, incluyendo el límite con la región de Los Ríos, están cerradas para la extracción.
La medida se tomó, principalmente, por el alto índice de veneno paralítico que está afectando a los moluscos bivalvos y asimismo como medida de prevención y protección de la salud de la población.
"Tenemos una extensa zona cerrada que nunca antes había presentado el fenómeno de alga nociva llamado marea roja. Esta zona, es la zona abierta al Pacífico desde Chiloé hasta el límite con la Región de Los Ríos, más el Canal de Chacao y parte de la comuna y archipiélago de Calbuco", aseguró la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake.