SANTIAGO.- El secretario general del Partido Socialista, Pablo Veloso, explicó esta tarde por qué el segundo requerimiento presentado por la Nueva Mayoría ante el Servicio Electoral no iba dirigido a los miembros del consejo, sino a la directora subrogante, Elizabeth Cabrera.
Ella fue quien el pasado miércoles 20 de abril rechazó inscribir a los candidatos para las primarias municipales del bloque, al considerar que el trámite se realizó fuera de plazo, lo que fue rechazado por la Nueva Mayoría.
Según Veloso, lo que busca ahora el conglomerado “no es que se pronuncie, sino que corrija” su actuar y permita la inscripción de los candidatos, aunque reconoció que “ella puede no hacerlo y puede reafirmar su actuación”.
“Lo importante es que nosotros, ante la posibilidad que se declare incompetente el consejo, que era una opción, optamos por presentarlo a la directora para que ella lo cambie”, agregó.
En esa línea, añadió que “lo que hacemos también que esto sea pronto, ya que al parecer no existe un plazo y este problema urgente y requiera una solución urgente”.
“Si la repuesta es negativa, nos da pábulo para recurrir al Tricel. (...) Mi impresión es que todos los partidos irán”, sostuvo Veloso.
Respecto a una queja contra Cabrera, el secretario general señaló que “como partido no hemos presentado ningún recurso”, aunque reconoció que una candidata de la colectividad si lo hizo. “Ella ve afectados sus derechos, como ciudadana, como candidata, nosotros no hemos tomado aún una decisión colectiva”, finalizó.