SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este jueves el arresto domiciliario total a la que estaba sujeta la madre y socia de Alberto Chang, Verónica Rajii, por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Ello, luego de acoger los argumentos expuestos por los querellantes y por el fiscal de delitos de alta complejidad, Carlos Gajardo, quien enfatizó que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos es la prisión preventiva.
Asimismo, insistió en que existe peligro de fuga porque la mujer, dueña del grupo Arcano, fue detenida en el aeropuerto cuando intentaba salir del país en pleno proceso de investigación penal en su contra.
De esta manera, la Cuarta Sala del tribunal de alzada revirtió el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía y ordenó su ingreso a la cárcel durante el tiempo de indagatorias en su contra.
Rajii es perseguida junto a su hijo por su presunta responsabilidad en delitos que tienen relación con estafas reiteradas e infracción a la Ley de Bancos.
Ayer, la fiscalía formalizó al empresario en ausencia y le imputó, además, cargos por lavado de dinero e infracción a la Ley de Mercado de Valores.
Asimismo, el Cuarto Juzgado de Garantía tras escuchar los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, aceptó elevarlos a la Corte de Apelaciones para que se discuta si procede o no solicitar la extradición del ejecutivo, actualmente en Malta.
Lo anterior, por estimar que existen evidencias suficientes en esta etapa procesal para presumir que Alberto Chang habría comedido estafas por cerca de 100 millones de dólares.