SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, atribuyó los
inconvenientes denunciados por los funcionarios del recién inaugurado Hospital de Rancagua al proceso de adecuación y traslado de los equipos y personal desde el recinto antiguo.
Asimismo, descartó que existiera una falta de recursos para la implementación del nuevo edificio, que tiene más de 90 mil metros cuadrados.
La autoridad fue consultada por esta situación tras el término de su cuenta pública, realizada en el centro cultural Espacio Matta ubicado en la comuna de La Granja.
"Yo quisiera llamar a la calma. Siempre los cambios de casa significan algún tipo de problemas en la adecuación. Sin embargo esto estuvo bien planificado", aseguró la ministra.
Castillo agregó que, para solucionar los problemas denunciados por los funcionarios, la subsecretaria de Redes Asistenciales Gisselle Alarcón "en conjunto con su equipo están permanentemente en contacto y viendo los avances. Viendo la planificación del traslado, el término de éste y ahora las mejoras en general para que les permita contar con la calidad asistencial que corresponde".
"El hospital está nuevo, es de calidad y por supuesto siempre cuando uno llega a un espacio de noventa mil metros cuadrados de construcción puede haber algún punto débil que haya que solucionar inmediatamente y se está solucionando", afirmó la autoridad.
En esa línea, aseguró que el ministerio se está preocupando de que no haya ningún problema para los pacientes y que en forma permanente hay acercamientos con los trabajadores.
"Hay que entender que hay un temor al cambio (de parte de los funcionarios), eso es normal, humano y comprensible. Sin embargo, esto tenemos que superarlo y tenemos que enfrentar rápidamente la asistencialidad y no dejar de lado la atención de nuestros habitantes que hasta ahora sí han tenido ciertas dificultades para poder acceder", añadió.
"Son situaciones que tenemos que ajustar"
Por su parte, la subsecretaria de redes Asistenciales, Gisselle Alarcón, aseguró que el proceso de traslado desde el hospital antiguo al nuevo "fue perfecto en su ejecución, porque fue sin problemas para los pacientes".
Respecto a los problemas denunciados, la autoridad sanitaria aseguró que "son situaciones que tenemos que controlar. Nosotros estamos haciendo un diagnóstico de lo que ocurre día a día allá".
"Estamos apoyando al director del servicio de salud y el reporte que tenemos hasta ahora es que no hay un problema de insumos, sino que más bien son de adecuaciones y adaptación al nuevo establecimiento. También hay quejas acerca del trato y todas esas situaciones las estamos conversando", afirmó.
Alarcón agregó que espera que los inconvenientes "se solucionen en el menor tiempo posible, entendiendo que los funcionarios se estresan, pero esperamos que sea resuelto con la voluntad de todos".
Falta de diálogo
Magaly Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), quien llegó hasta el centro cultural Espacio Matta, sostuvo que la información de sus colegas de Rancagua es que "se está apoyando el traslado, pero el problema real que existe es la falta de diálogo, que finalmente está perjudicando la atención de los pacientes".
La líder gremial pidió que se respete los derechos funcionarios de las enfermeras y sostuvo que ella cree que sí se puede llegar a un acuerdo por el conflicto.
"Nosotros estamos llanos como asociación, pero tienen que estar todos los actores. No solamente las enfermeras", sostuvo Miranda, quien refutó a las autoridades de la cartera asegurando que sí existen problemas de recursos en el recinto.
"Cuando por ejemplo, tú atiendes a un paciente, requieres hacer cambio de sábana y dar medicación que se da por horario. Entonces el despacho de todo eso no está en el hospital nuevo, que recién se está habilitando", explicó.