SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Centro Norte "estudia la posibilidad de alguna influencia de parte de la empresa (Azvi) con el objeto de lograr algún trato específico", en el marco de la investigación por la fallida construcción del puente Cau Cau en Valdivia, el primero de tipo basculante en Chile.
Así lo detalló este jueves a Emol el fiscal regional Andrés Montes, agregando que el fiscal José Morales, a cargo de la indagatoria, lleva casi ocho meses realizando diligencias luego que la Fiscalía Regional de Los Ríos decidiera transferir la investigación hasta Santiago por considerar que el principio de ejecución de eventuales hechos constitutivos de delito, tuvieron lugar en la capital.
Estos tienen relación con las circunstancias en que la actual administración del Ministerio de Obras Públicas autorizó un aumento presupuestario de $1.800 millones para que la constructora Azvi terminara un proyecto cuyo costo inicial era de $15.767 millones y que el gobierno anterior había rechazado.
Montes agregó que el caso "está en una etapa preliminar" en la cual se indagan distintos antecedentes con el objeto de determinar "si existen o no responsabilidades penales" o bien, se trata de solamente responsabilidades administrativas.
En la misma línea, recalcó que "sin duda, la decisión de ayer respecto a la demolición del puente, es un factor que -obviamente- va a tener que ser considerado dentro de la carpeta investigativa, pero de ninguna forma podríamos asumir, en esta etapa, que efectivamente existe alguna responsabilidad penal".
En la causa -que se origina en una presentación del senador por Los Ríos Alfonso de Urresti (PS) ante el Consejo de Defensa del Estado- se investigan presuntos actos que podrían ser constitutivos de delitos de cohecho y negociación incompatible.