Carlos Quispe el día en que fue entregado a Carabineros en diciembre pasado.
Puranoticia.cl
SANTIAGO.- Era un acontecimiento esperado en el caso. El único imputado por el crimen de dos carabineros cerca de la frontera con Perú, Carlos Quispe Chacolla, se sometería a una serie de diligencias solicitadas por la fiscalía de Putre con el fin de ir aclarando su real participación en el hecho.
Pero el hasta ahora único detenido se negó participar de los peritajes, haciendo uso de su de su derecho a guardar silencio, pese que el Ministerio Público gestionó el traslado desde Santiago hasta Arica de peritos de la PDI.
Lo anterior se suma a su negativa a participar en la reconstitución de escena que se desarrolló el pasado 5 de febrero en el lugar del crimen del sargento Germán Cid Conejeros y el cabo Víctor Godoy en la zona de Tacora.
Pese a lo anterior, el ente persecutor anunció que continuará realizando diligencias en busca de nuevos antecedentes.
Rechazo
En el proceso en contra de Quispe Chacolla ha estado marcado por sus cambios de versión desde que fue detenido en diciembre pasado en la frontera con Bolivia.
Ello ha llevado a su defensa a solicitar el sobreseimiento de la investigación, petición que fue rechazada por el juzgado de Garantía de Arica, el pasado 20 de abril.
En la oportunidad, la jueza Sara Pizarro, señaló que el documento presentado por la defensa, en orden a que en la fecha del crimen el imputado se encontraba cumpliendo su servicio militar no cumple con los requisitos mínimos para exculparlo, puesto que se refiere a fechas en términos genéricos y no precisa los periodos en que el extranjero estuvo de franco.
Asimismo, la magistrada expresó que la declaración que el imputado prestó ante el Fiscal y en la que reconoció su participación en los hechos es "precisa, coherente, verosímil y sustentable" y que ésta fue obtenida sin apremios, según se desprende del video que registró dicha diligencia.