Fiscalía de Arica y Parinacota
SANTIAGO.- Al parecer era casi la piedra angular de la organización, de acuerdo a los antecedentes que maneja la fiscalía de Arica y Parinacota.
Se trata del abogado Mauricio Herrera Díaz, quien hoy quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita para el tráfico.
La detención del profesional se dio en el marco de una indagatoria que logró desarticular un clan familiar dedicado a la comercialización de sustancias ilícitas y otros delitos, que operó desde mediados del año 2014 hasta octubre del año pasado.
En el caso hasta ahora se mantienen otras nueve personas formalizadas por diversos ilícitos, tras ser detenidas en octubre de 2015 con 176 kilos de marihuana y pasta base de cocaína, además de diversas armas de fuego y abundante munición.
La indagación del fiscal Francisco Ganga estableció que Mauricio Herrera habría cumplido la función de cubrir los aspectos logísticos-financieros y entrega de recursos para concretar las diversas operaciones ilícitas.
Es así como el profesional se habría encargado de recibir depósitos de dinero producto de la venta de droga, los que posteriormente traspasaba a los líderes.
Asimismo, habría financiado los pasajes y estadías de los líderes para su encuentro con los proveedores, además de gestionar la adquisición de bienes raíces y la constitución de sociedades para justificar los ingresos ilícitos.