SANTIAGO.- A paso rápido, el abogado de la Nueva Mayoría, Isidro Solís, ingresó ayer jueves en la mañana a la oficina central del Servicio Electoral (Servel), ubicada en calle Esmeralda de Santiago.
La visita de Solís fue para entregar una enmienda a la presentación que veinticuatro horas antes había ingresado el abogado para buscar revertir la fallida inscripción del oficialismo a las primarias municipales legales.
Se trató, según se confirmó por parte de los secretarios generales del oficialismo, de un cambio de estrategia jurídica en la que ya no se apuntaba al Consejo, sino que a la directora del Servel.
Esta información fue confirmada por Solís a "El Mercurio". "Cuando uno trabaja en el copy-paste, estas cosas pasan efectivamente; pero lo salvamos en la mañana, como se hace en cualquier escrito", explicó el abogado, quien añadió que el texto fue "manuscrito", por lo que no se quedó con una copia del mismo.
El cambio fue para corregir donde dice "dirigido al Consejo Directivo entiéndase dirigido a la directora", dijo Solís.
Es así que en una semana, la Nueva Mayoría cometía un tercer error en el ingreso de solicitudes al Servel. Esta vez, la complicación se originó en un "copy-paste", al utilizar el mismo texto del día 25 y 27 de abril.
Al segundo documento solo se le cambió el destinatario, es decir, pasó de estar dirigido inicialmente al Consejo Directivo, a la directora del Servel.
Sin embargo, se mantuvo en la última página de ambos textos el "por tanto: Solicitamos al H. Consejo Directivo, que en mérito de esta solicitud y en atención a sus atribuciones establecidas en las letras b), d) y h) del artículo 67° de la Ley 18.556...".
Esta norma alude a las facultades del Consejo Directivo, por lo que el error se hace aún más evidente, porque las facultades de la directora del Servel están consagradas en el artículo 69° de la Ley 18.556, al que debió haber apelado en el segundo escrito.
Según se comentó, el error pudo cometerse al querer mantener las firmas de los siete presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría rubricadas en el texto original.
Para evitar problemas, como el ya registrado el 25 de abril, solo se cambió el destinatario del escrito, sin modificar el resto de los fundamentos contenidos en el documento.
Mientras esto sucedía, la directora (s) del Servel continúo ayer trabajando en la respuesta que entregará al oficialismo. Ahora, con la hoja manuscrita por Solís sobre su despacho.
El otro "copy-paste"
El denominado "copy-paste" no es nuevo. Otro caso se registró en 2013, cuando el abogado Jorge Correa Sutil detectó en el libelo de la acusación constitucional contra el entonces ministro de Educación Haral Beyer, párrafos que se habían pegado de otra presentación que estaba dirigida a quien se desempeñaba como jefe de gabinete del ex Presidente Sebastián Piñera.
La anomalía se relacionó con la invocación de normas sobre seguridad que no se vinculaban con educación.