Óscar Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- "Polémico" e "insólito" son algunos de los adjetivos que utilizaron los medios de noticias alrededor del mundo hace dos años para publicar la historia de un puente en Chile que, por error, fue construido al revés.
Fue en 2011 cuando el proyecto del primer puente basculante a nivel nacional comenzaba su construcción. Pero desde que nació la idea en 1991 que el puente Cau Cau fue objeto de dificultades, rediseños y modificaciones, auspiciando lo que vendría en enero de 2014.
Ese verano la empresa constructora española Azvi, que se había adjudicado el proyecto, anunció en un escueto comunicado que, días antes de su inauguración, sus ingenieros se habían dado cuenta de que los brazos del puente habían sido colocados al revés.
"Insólito: en Chile construyeron un puente al revés"
"¡Un pequeño contratiempo! Los ingenieros chilenos quedaron ruborizados con el retraso de la gran inauguración del primer puente bascular del país, luego de que descubrieran que una de sus partes fue instalada al revés", leía el primer párrafo de la nota publicada por el Daily Mail de Reino Unido. Agregaba que "es una vergüenza nacional para el próspero país sudamericano".
La Vanguardia de España lo catalogaba como "un pequeño error de unos 25 millones" y añadía que "a la hora de subsanar el problema reinó el secretismo. Y es que este particular error recorrió el mundo, minando la credibilidad tanto de la empresa como de la nación".
En Estados Unidos, el Huffington Post agregaba que la "metedura de pata" puso al entonces Presidente Sebastián Piñera "en una posición un poco a la defensiva" al culpar del error a Azvi.
"La falla más llamativa de su construcción fue la instalación al revés de sus plataformas móviles, lo que lo llevó a ser incluido por el canal de cable Discovery como parte de su serie 'Horror de Cálculo'", comentaba el guatemalteco Prensa Libre. Y así fue.
Discovery Channel incluyó el desastre del puente Cau Cau como parte de su programa que presenta insólitos errores de ingeniería en el mundo. En la nota, los periodistas tomaron un bote por el río para mostrar desde abajo el resultado de la construcción.
"Está claro por qué lleva tanto tiempo cerrado. Una vez que se coloca la plataforma es prácticamente imposible quitarla, podrían echarlo abajo y volver a empezar, pero eso costaría una verdadera fortuna", comentó el conductor del programa.
Un ridículo internacional
"Este error en la ejecución del que iba a ser el primer puente levadizo de Chile sobre un río (...) ha hecho que el proyecto se convierta en una atracción turística y el punto de bromas pesadas en las redes sociales", indicaba el medio Perú21.
El País de Uruguay manifestó que, incluso, "la construcción es llamada de forma irónica como 'puente del Cua Cua'", atizando el hecho de que las plataformas estuvieran al revés. Asimismo, tanto el argentino Diario Popular como el Daily Mail destacaron las bromas y memes que surgieron luego del incidente.
Nuevamente en la palestra
Esta semana el puente Cau Cau volvió a ser noticia tanto en medios nacionales como internacionales, luego de que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunciara la demolición de gran parte de la obra del fallido puente.
"Las nuevas obras deberían culminar en el segundo semestre de 2018. El próximo año se realizará una licitación pública para elaborar un nuevo diseño del puente",
finalizó El Nuevo Mundo de Nicaragua.