Los dirigentes de la Anemsel y la Anfuse.
Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Las asociaciones de funcionarios del Servicio Electoral (Servel), emitieron este viernes una declaración pública en la que salieron al paso a las críticas de la Nueva Mayoría por su fallida inscripción de primarias, señalando que no pueden asumir "los errores y faltas de acuerdos de un sector político".
Así, a las afueras de la sede del organismo ubicado en calle Esmeralda, la Anemsel y Anfuse dieron a conocer su posición, manifestando su "absoluto rechazo a la serie de críticas y cuestionamientos que se están ejerciendo sobre nuestra institución".
En ese contexto, los trabajadores recalcaron que son un "servicio autónomo con una larga trayectoria reconocida por todos los sectores políticos", agregando que "todas nuestras actuaciones y procesos eleccionarios los hemos realizado con profesionalismo, compromiso y con estricto apego a la normativa legal".
"No podemos como servicio asumir los errores, desprolijidad, desorden y falta de acuerdos por parte de un sector político, que lo único que hace, es dar la credibilidad de nuestra institución y de todos sus funcionarios", sentenciaron.
Además, los funcionarios aseguraron que el Servel ha dado "garantías de transparencia a todos los sectores políticos y ciudadanía en general". Por ello, recordaron que se les dotó de autonomía constitucional y nuevas atribuciones que hoy "están siendo cuestionadas por los mismos que legislaron".
Consultado por si pediría a la clase política detener sus cuestionamientos por el rol del Servel, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfuse),Luis Berríos, dijo que "ellos están en todo su derecho a opinar o decir lo que ellos quieran, no les podemos impedir. Lo que sí tenemos claro es nuestra misión y nuestra labor como funcionarios del Servel".
En relación a si respaldan también la versión entregada por la directora (s) Elizabeth Cabrera, sobre lo ocurrido ante las fallidas primarias, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados del Servicio Electoral (Anemsel), Mauricio Osorio, expresó que "nosotros respaldamos el actuar de todos los funcionarios y nos corresponde salir a defender como asociaciones el prestigio que tiene esta institución".