La ministra dijo que el dinero recibido responde al buen trabajo del Minsal.
Uno
SANTIAGO.- Los 29 servicios de salud del país recibieron el martes pasado $131.476 millones (US$ 196 millones). La razón: pagar de una vez la deuda hospitalaria 2015.
Se trata de un monto similar al que costaron, en su minuto, los hospitales concesionados de Maipú y La Florida.
Según informa
El Mercurio, el dinero lo giró el Ministerio de Hacienda, operación inédita que les permitirá ajustarse a la nueva regla de equilibrio financiero impuesta por el Ministerio de Salud.
Para recibir el dinero, los recintos asistenciales se comprometieron a no gastar más de un 3% por sobre sus ingresos. El cumplimiento será evaluado a fin de este año.
Los más de $131 mil millones equivalen a los aportes extras entregados en noviembre y diciembre pasado, cuando se giraron $60 mil millones y $70 mil millones para reducir una deuda superior a los $200 mil millones.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que "en promedio, nuestra deuda nunca había superado los 80 días. Con esto, esperamos llegar a los 45 días".
Además valoró el aporte de Hacienda, pues "esto quiere decir que hemos hecho bien el trabajo, y existe confianza de que estamos trabajando responsablemente".
Con este monto, el déficit total de los hospitales y otros recintos públicos alcanzó los $410 mil millones el año pasado.