SANTIAGO.- 14 personas detenidas, incluyendo a dos menores, fue el saldo que dejaron las movilizaciones realizadas en el contexto del Día del Trabajador en Santiago, según informó Carabineros en un balance al final de la jornada.
Durante la mañana se realizaron dos movilizaciones paralelas: la tradicional convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se desplazó desde la Plaza Los Héroes hasta Portugal con la Alameda; y la del Comité Sindical Unidad Sindical (CIUS), que fue desde la Alameda con Brasil hasta Matucana.
Según datos de la agencia Aton Chile, 30 mil personas participaron de la llamada "marcha clasista y combativa" del CIUS, que criticó el carácter partidista de la multisindical y rechazó los cambios en la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Carabineros informó que la jornada terminó con 14 detenidos. Nueve de ellos fueron arrestados por desórdenes y uno por lanzamiento de artefactos explosivos. Todos serán formalizados durante las próximas horas.
Radio Biobío reportó que los principales desmanes se produjeron en las esquinas de la Alameda con Ricardo Cumming y la Alameda con Chacabuco, por la acción de un grupo de encapuchados que marchaba al final de la columna de la movilización del CIUS. También se lanzaron bombas molotov contra la Iglesia de la Gratitud Nacional y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.