Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que Chile Vamos acusara de "falta de neutralidad" de los facilitadores del proceso constituyente tras realizar un estudio donde se demostraría que un 54% tiene algún tipo de cercanía con la Nueva Mayoría, el presidente del consejo de observadores, Patricio Zapata, respondió a la crítica aclarando que "no se puede asegurar neutralidad en los seleccionados pero si un proceso de selección transparente".
"Estuvo la opción del cuoteo, pero era impertinente porque había que privilegiar las capacidades profesionales de los postulantes. Eso hubiera sido una traición absoluta a la Presidenta Michelle Bachelet y la misión que nos encomendó, a la opinión pública y la ciudadanía" aseveró Zapata frente a la comision de Constitución del Senado.
En esa línea y respondiendo a los cuestionamientos hechos por la oposición el representante del consejo, no descartó que hayan militantes de partidos e incluso posibles pre candidatos a las municipales entre los 192 facilitadores seleccionados, sin embargo aclaró que por contrato, de ejercer una candidatura serán inmediatamente desvinculados y no se les entregarán los pagos correspondientes a las últimas etapas del proceso donde deberían participar.
La instancia parlamentaria buscaba que se explicara cómo ha avanzado hasta ahora el proceso que comenzó el pasado 23 de abril con su primera etapa de encuentros locales, donde el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz detalló que son 872 los encuentros y 27.150 las personas que se han inscrito hasta ahora.