Además, los taxistas confirmaron una movilización para el próximo 12 de mayo.
AFP
SANTIAGO.- Este martes,
y por segunda vez, la comisión de Transportes del Senado recibirá a los taxistas para analizar el conflicto que mantienen con los sistemas de transportes remunerados que utilizan plataformas tecnológicas.
La cita, convocada por los parlamentarios, se da justo en medio de las críticas que ha recibido la aplicación
Uber por la alza de precios en los últimos días debido al aumento de la demanda.
Esto a raíz de la entrada en vigencia de la "tarifa dinámica", que busca, según la empresa, asegurar los traslados. Así cuando más personas requieren del servicio, el sistema sube de precio para que los socios conductores se concentren en las zonas donde se solicitan más vehículos.
De esta manera y a partir de las 10:45 y hasta las 12:15 horas en Valparaíso, los senadores escucharán los planteamientos de los representantes de la aplicación A-Dedo, de la Asociación de Empresas de Taxis Ejecutivos (AGETTECH), del Sindicato Trabajadores de Chile (Fetra Chile), de la Federación de Taxis Básicos y Colectivos de Chile (Fetabayco), de la Federación Gremial Metropolitana de Taxis Colectivo (FMT), de la Agrupación Acción Ecológica, también de los Taxistas Unidos Independientes, de los Taxis Colectivos "El Conquistado A.G." y al señor Juan Enrique Díaz.
En
la primera sesión de la instancia, realizada el 19 de abril, los senadores tuvieron la oportunidad de escuchar los planteamientos de otros dirigentes, entre los que destacó el presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach) Luis Reyes, además de los representes de Uber y Cabify. En esa oportunidad, los representantes de los vehículos negros con techo amarillo apostaron a que mientras se discuta una posible legislación , ambas aplicaciones dejen de funcionar.
Comisión con expertos
En paralelo ayer se realizó la primera mesa técnica convocada por el Senado donde expertos analizaron en conjunto con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, una posible regulación de la empresa Uber.
Allí la conclusión general fue que es necesario que se legisle en el parlamento al respecto y no a través de un decreto ministerial, además que se debe ampliar el parque de taxis para así permitir el ingreso de otros servicios.
En tanto los taxistas, tras haberse declarado "en alerta" confirmaron la realización de una movilización para el próximo 12 de mayo. "Esto será el puntapié inicial, y dependiendo de cómo se vayan dando las circunstancias, haremos un paro nacional", alertó el presidente de la Confenatach demostrando su descontento con la operatividad de las aplicaciones de transportes.