SANTIAGO.- Una reunión clave sostendrán a las 13:00 horas de este martes los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría, cita en que el conglomerado analizará los pasos a seguir tras el rechazo del Servicio Electoral (Servel) a la inscripción de las primarias municipales del bloque.
El encuentro que se llevará a cabo hoy en Valparaíso, se produce luego que ayer la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, emitiera una respuesta al requerimiento ingresado por la Nueva Mayoría para buscar revertir la fallida presentación de candidaturas.
En su escrito, Cabrera recalcó que la el plazo de inscripción expiró el miércoles 20 de abril pasado a las 00:00 horas, reiterando lo dicho en su última declaración ante el Servel respecto a que “no fue requerida para formalizar los pactos ni para recibir los documentos de las declaraciones de candidaturas de la eventual coalición de partidos, ya señalada (Nueva Mayoría), como tampoco se hizo entrega de instrumento alguno a funcionarios del Servicio Electoral en ese mismo contexto".
En ese sentido, la directora (s) aseguró que "se encuentra legalmente impedida de pronunciarse sobre la aceptación o rechazo de una solicitud que implica renacer plazos legales fenecidos o permitir la realización de trámites cuya oportunidad legal ha caducado".
Partidos miran al Tricel
Previo a que se conociera la resolución del Servel, en el bloque han surgido otras posibilidades para solucionar el asunto como al idea de interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, impulsar una ley express para posibilitar la realización de primarias o bien efectuar una presentación ante el Tribunal Calificador de elecciones (Tricel).
Es precisamente la idea de recurrir al Tricel la que en los últimos días ha cobrado más fuerza, ya desde el fin de semana la presidenta del PS, Isabel Allende, anunciaba a las bases del partido que no se cerraban a dicha opción.
Mientras que desde el PR, el abogado y ex ministro de Justicia Isidro Solis, dijo esta mañana en entrevista con Tele13 Radio que concurrirán al Tricel. "Si en definitiva la justicia electoral comparte el criterio de que el Servel equivocó el camino, que ha utilizado mal su competencia, que sus funcionarios en vez de facilitar han estorbado la instalación de un proceso electoral y ordena que se tenga por inscrita la lista de Nueva Mayoría, espero que el Servel no se ampare en su propio error para decir que no la puede organizar", precisó.
Desde el oficialismo señalan que por ahora se está estudiando la conveniencia de que recurrir al Tricel como bloque, hacerlo cada partido interesado por separado o bien que lo hagan sólo algunos. Eso con miras a los alegatos que se abrirían en el proceso y donde esperan reforzar su posición.
Incluso ha trascendido que si bien en un inicio la DC se cerró a recurrir a instancias legales, ahora estarían analizando la posibilidad de sumarse a la nueva ofensiva.